Me encontraba ahogada en una confusión, debido a que desconocía un tema que fuera de interés común o que sencillamente fuera agradable para los lectores de “Yo no sé”. Pero el día miércoles, observando las calles de Guatemala, me surgió una pregunta: ¿no es acaso obvio el funcionamiento de un semáforo? Por lo que pude notar, no.
Existen policías municipales de tránsito, los que reconocemos por las iniciales PMT. Estos se encuentran y se distinguen por un chaleco de color verde fluorescente (¡si no los has visto, realmente no manejas atento!), y están situados por cada calle, avenida, y boulevard. Con un ligero movimiento de manos “dirigen el tráfico vehicular”. Aunque hay puntos estratégicos en donde sí es oportuno la ayuda de estas personas, sucede todo lo contrario en otras áreas en donde es evidente, obvio, lógico, indiscutible, racional, incuestionable (y tantas palabras más) el paso. Como por ejemplo, en un boulevard en donde el conductor por uso de su racionalidad sabe que debe conducir bajo cierta velocidad, ya que es una vía rápida que conduce a otras avenidas o calles, y es en estas áreas que los policías se ubican y lo único que realizan es fingir ser útiles con un movimiento constante de manos a orillas del boulevard.
Echale un vistazo a este video: http://www.youtube.com/watch?v=KuzbtcfnDTM, y haz tu propio juicio.
Otro de los puntos en donde estos se colocan, es justamente debajo de los semáforos. No supe que hacer al ver a un policía en está situación, no sabía si reír de lo irónico, o frustrarme de lo ilógico. La función de un semáforo es la de, por medio de señales ópticas de luz, regular el derecho de paso en forma alternativa para vehículos que transitan en una vía. Los colores que posee un semáforo son (y esto nos lo enseñan en Kinder):
-Verde: esta luz indica avanzar
-Roja: esta luz indica que se debe de detener por completo el vehículo
-Amarilla: esta luz indica que hay que tener precaución.
Para mayor información, si todavia no nos ha quedado claro qué es un semáforo (por lo visto a los de la PMT, no), metete a http://www.tramite.mendoza.gov.ar/tlicencia/manual/capitulo27.pdf
A pesar de ser esto un gran aporte de la tecnología para la sociedad, los policías prefieren correr el riesgo de ser atropellados, a dejar en manos de la tecnología, el tránsito. Encima de esto, no les basta con un policía, sino que ponen a tres agentes en el mismo sitio. Hay lugares en donde realmente sí se necesitan policías para que dirijan el tráfico. Pero estos, en lugar de ser llevados allí, se les asigna el papel que una máquina, o el propio sentido común, pueden realizar. Yo no sé si haz sido tan observador o simplemente te has preguntado esto, pero ahora que ya te lo hemos planteado, quizá puedes mostrarte un poco más atento.
Saludos,
Pamela Cujantre