viernes, 27 de febrero de 2009

Acaso sólo yo lo noto


Me encontraba ahogada en una confusión, debido a que desconocía un tema que fuera de interés común o que sencillamente fuera agradable para los lectores de “Yo no sé”. Pero el día miércoles, observando las calles de Guatemala, me surgió una pregunta: ¿no es acaso obvio el funcionamiento de un semáforo? Por lo que pude notar, no.


Existen policías municipales de tránsito, los que reconocemos por las iniciales PMT. Estos se encuentran y se distinguen por un chaleco de color verde fluorescente (¡si no los has visto, realmente no manejas atento!), y están situados por cada calle, avenida, y boulevard. Con un ligero movimiento de manos “dirigen el tráfico vehicular”. Aunque hay puntos estratégicos en donde sí es oportuno la ayuda de estas personas, sucede todo lo contrario en otras áreas en donde es evidente, obvio, lógico, indiscutible, racional, incuestionable (y tantas palabras más) el paso. Como por ejemplo, en un boulevard en donde el conductor por uso de su racionalidad sabe que debe conducir bajo cierta velocidad, ya que es una vía rápida que conduce a otras avenidas o calles, y es en estas áreas que los policías se ubican y lo único que realizan es fingir ser útiles con un movimiento constante de manos a orillas del boulevard.


Echale un vistazo a este video: http://www.youtube.com/watch?v=KuzbtcfnDTM, y haz tu propio juicio.


Otro de los puntos en donde estos se colocan, es justamente debajo de los semáforos. No supe que hacer al ver a un policía en está situación, no sabía si reír de lo irónico, o frustrarme de lo ilógico. La función de un semáforo es la de, por medio de señales ópticas de luz, regular el derecho de paso en forma alternativa para vehículos que transitan en una vía. Los colores que posee un semáforo son (y esto nos lo enseñan en Kinder):


-Verde: esta luz indica avanzar

-Roja: esta luz indica que se debe de detener por completo el vehículo

-Amarilla: esta luz indica que hay que tener precaución.

Para mayor información, si todavia no nos ha quedado claro qué es un semáforo (por lo visto a los de la PMT, no), metete a http://www.tramite.mendoza.gov.ar/tlicencia/manual/capitulo27.pdf


A pesar de ser esto un gran aporte de la tecnología para la sociedad, los policías prefieren correr el riesgo de ser atropellados, a dejar en manos de la tecnología, el tránsito. Encima de esto, no les basta con un policía, sino que ponen a tres agentes en el mismo sitio. Hay lugares en donde realmente sí se necesitan policías para que dirijan el tráfico. Pero estos, en lugar de ser llevados allí, se les asigna el papel que una máquina, o el propio sentido común, pueden realizar. Yo no sé si haz sido tan observador o simplemente te has preguntado esto, pero ahora que ya te lo hemos planteado, quizá puedes mostrarte un poco más atento.


Saludos,

Pamela Cujantre

viernes, 20 de febrero de 2009

"Britni Espirs Pérez"


Cuando leí esto, no podía dejar de reírme. Nosotros creíamos que estábamos mal, con nombres como "Usnaví" (U.S. Navy), "Usmaíl" (U.S. Mail), Modesto, Dúbix Alcira, Escopeto o Delfina; pero los ecuatorianos definitivamente se llevan el premio.

¡Disfruten!  

           Alexandra

"
Ecuador cobija los nombres menos comunes 
por Gonzalo Guillén

Si las personas contemporáneas nacen cobijadas con el derecho a tener un nombre, de acuerdo con la Carta Universal de los Derechos del Hombre, ¿podrían entonces los ecuatorianos: Primera Comunión Bastidas, Martes Trece Santana o Cabalgata Deportiva Vera alegar ante tribunales internacionales que sus padres les causaron perjuicios de lesa humanidad?

¿Quién podrá defender a Vick Vaporoup Giler, a Osa Mayor Medranda, o a Puente Vacacional Alcívar? La respuesta podría serles de utilidad a Land Rover García, a Canegunda Isaura Santos, a Obras Portuarias Sánchez, a Chispa de la Vida Alava y a tantos otros ecuatorianos que llevan nombres que han puesto en aprietos al Registro Civil y que en ocasiones son tan estrafalarios como el más feroz de los apodos.

Algunas veces un nombre inesperado le concede fama a una persona. Pero, a primera vista, no parece favorecer mucho a doña Estatua de la Libertad Murrieta, a don Año Bisiesto Owen o a don Conflicto Internacional Loor. Los nombres estrambóticos en Ecuador proliferan en la provincia costera de Manabí, aunque en todo el país pululan, por ejemplo, los Lenin o los Estalin, las Italias, las Maribí, los Washington o los Darwin.

El periodista de Guayaquil Marcelo Marchán se ha dedicado a rebuscar centenares de nombres insólitos, esencialmente en los directorios telefónicos, y optado por realizar concursos cuyos resultados ha recopilado y editado en publicaciones de humor. No existen estudios confiables sobre la costumbre ecuatoriana de bautizar a personas con nombres como Osa Mayor Medranda, Calcomanía Pico, Aeropajita de Morcillo, Pura Gloria Alemana Ayala, o Perfecta Circunsición Hidalgo.

Algunos creen que podria existír relación con las tradiciones indígenas. Los pieles rojas de Norteamérica, por ejemplo, solían llamarse Toro Sentado o Pluma Blanca, que, en todo caso, asombran menos que Perfectísimo Dios Vera Alcívar, Alí Babá Cárdenas, Houston Texas Ponguillo Loor, Cristo Crucificado Cañarte San Andrés, Underwood Escríbano Pita o Unidad Nacional Centeno Gómez.

Muchas personas en Ecuador llevan por identidad lo que para sus padres fueron momentos inolvidables. Es el caso del señor Dos a Uno Angulo; el domingo que nació, el equipo de fútbol Real Madrid de la provincia de Esmeraldas, del que su padre era dirigente triunfó 2 - 1 sobre el San Lorenzo. La pasión ecuatoriana por el fútbol se refleja en los nombres de Justo Empate Enríquez, Campeón Invicto Rodríguez Aspiazu o Victoria Apretada Obregón Carrera.

El patriotismo se adivina en los nombres de don Ecuador Janulvomán Loor A. o su ya mencionado hermano, señor Conflicto Internacional Loor, o en don Himno Nacional Salgado Pólit. La fuerza incontenible de la publicidad subyace en doña Eveready Pilar Valencia Changa o en Burguer King Herrera Suárez. El apego a la democracia lo carga don Cabildo Abierto Guzmán Conguillo y la majestad de la justicia se enseñorea en la identidad de la señora Cadena Perpetua Vázquez Gijón.

Un incuestionable, aunque incómodo amor paterno quedó declarado en el Registro Civil con el nombre de Niña de mis Ojos Loor Chávez. A este género de afecto paterno rebosado corresponde el nombre de doña Amor de mi Vida Santana García. La jactancia varonil y el envanecimiento paternal fueron inocultables en el día del bautizo del señor Semen de los Dioses Bazurto Quezada, natural de la población de Jipijapa.

Está por verse, sin embargo, si la señora Exquisita Bendita Sánchez Navarro, y los señores Emporio Musical Viteri, Buen Amigo Moscoso Escandón y Cemento Rocafuerte Preciado han hecho honor a sus nombres. La legislación ecuatoriana no pone límites para el registro oficial de nombres, pero exige que éstos no falten al respeto y la dignidad humana.

Empero, hoy los funcionarios de las oficinas del Registro Civil gozan de plena autoridad para rechazar nombres que, en su leal saber entender, estimen inapropiados. En fin... no sería de extrañar que Ecuador haya sido la patria originaria de los eternamente mencionados Zutano, Mengano o Perico de los Palotes. Es cuestión de buscarlos en el directorio telefónico.

Texto extraido de la edición 121 de The Clinic, 22.1.2004, página 37."

Imagen sacada de: 
http://www.nataliedee.com/nd-archives/ndarchive-aug06.php

jueves, 19 de febrero de 2009

Benvenuti


Remove Formatting from selection
¿Qué puedo decir?

Al adentrarnos a la dimención blogosférica, endonde se valora la opinión ante todo, podemos llegar a sentirnos un tanto vulnerables ante la noción de revelar pensamientos hasta entonces íntimos. En este espacio pretendemos compartir un poco de nuestro diario vivir, de una forma que puede talvez parecer exraña.

Las cuatro integrantes de este grupo poseemos una subjetividad opuesta entre nosotras mismas, así que prometemos llegarles de alguna forma u otra. Con una visión Fresa, una visión de Atleta, una visión que, para ella misma, considera ¨Normal¨ y la mía, que entre las muchas formas en que ha sido descrita, la de Exótica, encaja mejor, esperamos que todos y cualquiera puedan sentirse identificados.

Quizá seamos amateurs, pero los resultados serán excelentes. Cuando seamos ricas y famosas (ricas ya estamos), todo lo que está aquí escrito valdrá oro.

Las ideas, en mi humilde opinión,  son lo más valioso que existe.  Despues de leer (y re-leer, en el caso de cierta innombrable -coff,coff- Ceci... ) las nuestras, no duden en plasmar las suyas en la parte inferior (¡para inferiores!)

Saludos

Alexandra