domingo, 15 de marzo de 2009

“Al ampliar el campo del conocimiento no hacemos sino aumentar el horizonte de la ignorancia” (Henry Miller)



El conocimiento es una capacidad propia del ser humano, es la relación entre un objeto conocido y el sujeto que lo conoce, e implica una posesión inmaterial de una forma, esto es algo intencional, ya que tiende a ser fuera de uno mismo. Por otro lado está la ignorancia, que es la falta del conocimiento y es el resultado de las limitaciones de nuestro intelecto o de la oscuridad del propio asunto .

El conocimiento es universal e infinito, aunque la capacidad de poseerlo es finita. Puede afirmarse que el conocimiento es infinito porque el hombre puede llegar a entender la realidad o a conocerla pero no completamente ya que la realidad también es infinita, y no contamos con el tiempo suficiente para conocerla por completo. Además nuestra inteligencia tiene un límite por lo cual no podemos comprenderlo todo. Lo comprobamos muchas veces cuando nos preguntamos situaciones, como por ejemplo, ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? podremos dar soluciones posibles pero nunca llegar a una respuesta definitiva.

El conocimiento se puede comparar con la inmensidad del mar, uno puede ver el principio, pero si mira el horizonte nunca logra ver su final. El humano siempre se rodea de lo que puede llegar a ser conocimiento empírico o racional.

Otro claro ejemplo es el Triangulo de las Bermudas, éste es un misterio ya que en esta área ha habido gran cantidad de desapariciones inexplicables de barcos y aviones, este enigma comenzó a mediados del siglo XIX, las desapariciones de turistas, pilotos y marineros nunca han sido resueltas. Se ha teorizado de distintas maneras, algunas de ellas se pueden racionalizar con más facilidad ya que son explicaciones científicas. Una de estas teorías dicta la existencia de erupciones subterráneas que posiblemente abran fisuras en las profundidades inexploradas, estas erupciones expulsarían gases sumamente radioactivos, por lo que sería algo magnético que atraería cualquier cosa que pasa por el área . Existen otras que quizá apelan menos a la razón, como la que sostiene que existen extraterrestres que secuestran naves y personas con el fin de averiguar cómo somos los humanos.
El hombre puede llegar a conocer por medio de la experiencia ordinaria, conocimiento espontáneo, o después de aplicar el método científico, conocimiento científico. En algunas ocasiones pueden conocerse nuevas verdades después de un proceso de razonamiento (conocimiento intelectual). O bien, el conocimiento podría originarse de lo que otros nos enseñan (por testimonio), e incluso verse influido por nuestra afectividad (estado anímico, emociones, sentimientos).

Según Aristóteles, "La duda es el principio de la sabiduría. Los grandes conocimientos generan grandes dudas." Cuando hay un gran conocimiento siempre hay grandes dudas que lo llevan a ser aún más grande. Es parte de la naturaleza del hombre el buscar información hasta llegar a una respuesta satisfactoria. El ya citado Triángulo de las Bermudas demuestra esto: primero se descubrió que existía y luego comenzaron a surgir las dudas que condujeron a una investigación científica más profunda, la cual los llevó a formular distintas teorías. Y seguirán buscando las respuestas hasta que se sepa con certeza la causa.

Así como el conocimiento es ilimitado, la ignorancia también es ilimitada, ya que y todo lo que uno ignora es todo lo que uno podría llegar a conocer. La infinidad de la ignorancia se puede comparar con la inmensidad del universo. Una noche una persona ve al cielo y observa ciertas estrellas, pero si se mira fijamente cada vez van apareciendo más estrellas. El universo representa el conocimiento y las estrellas representan las dudas que van surgiendo cuando éste se adquiere. Karl Popper afirma que “Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita” .

El conocimiento, entonces, se puede interpretar como el camino que conlleva a la ignorancia, pero esta ignorancia se puede interpretar como la duda, la cual lleva a nuevos conocimientos, que lleva a nuevos cuestionamientos, convirtiéndose en un ciclo.
Cuando Henry Miller afirmo que “Al ampliar el campo del conocimiento no hacemos sino aumentar el horizonte de la ignorancia” , no estaba lejos del pensamiento de Sócrates: “Yo sólo sé que no sé nada”. Ni la persona más sabia de la tierra podría llegar a conocer todas las cosas por completo.

Atentamente,

Ma. Isabel Castillo.

7 comentarios:

  1. Einstein también decía que estaba seguro únicamente de dos cosas: de la infinidad del universo y de la estupidez humana (sin estar tan seguro de la primera).

    Obviamente no se equivocaba pues aún el hombre más inteligente es excesivamente tonto en comparación a toda la cantidad de conocimientos que puede llegar a tener.

    Y es cierto, YO NO SÉ... nada

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  2. Chicas les cuento que el último día para publicar su entrada es el viernes de cada semana. Tienen toda la semana para pensarla, escribirla, corregirla y publicarla bien. Por haber publicado su artículo hasta hoy, se los calificaré sobre la mitad de la nota, por esta vez. La próxima, tendrán cero.
    Comiencen la nota del viernes y publíquenla lo antes posible, así no dejan pasar el tiempo. ¡Suerte!

    LAuxiliar, CL

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  3. Considero que fue mucho el tiempo que se tardaron. La nota esta vez es cero. Lo lamento pero es importante que cumplan con los tiempos que se les indican.


    Correctora: Karla González

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  4. NOTA: Acuérdense que es sobre la mitad de la nota. Lástima porque creo que es un texto que hae pensar y reflexionar a los alumnos.

    FONDO: 2/5
    Me pareció buen tema porque es más profundo y filosófico que los otros que se han publicado en los blogs. Es importante hacer pensar a los alumnos acerca de temas que, por lo general, no se piensan. En ocasiones estuvo confuso lo que se trató de escribir pero creo que fue por la naturaleza del tema.

    FORMA: 1/5
    No encontré muchos errores de ortografía ni de redacción. Está escrito de manera agradable a pesar de ser un tema muy filosófico y un tanto complicado para la mente humana. Me gustaron los juegos de palabras y los ejemplos y comparaciones que pusieron para explicar mejor lo que querían decir. Algunos errores que encontré:
    -La primera oración es muy larga.
    -por ejemplo, ¿Qué (con minúscula) fue primero el huevo o la gallina?
    -Triangulo (con tilde)de las Bermudas
    -.. aviones,(punto) Este enigma comenzó a mediados del siglo XIX...
    -inexploradas, (punto) Estas erupciones expulsarían...
    -...bién es ilimitada, (ya que se anula) y todo lo que uno ignora es todo lo que uno podría llegar a conocer...
    -Las comas no están puestas correctamente en varios lugares
    -Karl Popper (se puede poner una aposición para explicar quién es él)
    -¿De dónde sacaron la fotografía? Hay que poner la dirección.
    LAuxiliar, Crista Luna

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  5. Importante el darnos cuenta que la cantidad de conocimiento que podamos adquirir es mucho menor que el que desconocemos. Esto nos lleva a querer aprender y conocer más.. y poder disminuir (por lo menos en "algo") nuestra ignorancia.
    Los felicito por tocar este tema y espero que esta realidad nos haga reflexionar a todos en no desperdiciar las oportunidades que tenemos para adquirir más conocimiento y darnos cuenta que aún nos falta mucho por aprender.

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