Muchos solemos escapar de la realidad que se está viviendo en Guatemala actualmente, una realidad violenta,escapamos al no prestar atencion a los conflictos que se presentan… pero ¿cómo hacemos para lograr vivir en dos realidades? Una en la que somos victimas de atrocidades y otra en la que somos victimas de la ignorancia, ya que al tratar de evadir la realidad nos engañamos a nosotros mismos y dejamos de buscar soluciones.
Es por ello que los invito a que conozcamos más detenidamente qué es lo que sucede en el país y no creamos todo lo que nos dice la prensa o la televisión, es posible que estos medios nos transmitan información verdadera, sin embargo ese no siempre es el caso. Debemos ser críticos ante lo que se nos dicta como realidad y poseer una opinión sólida y basada en hechos, para juzgar siempre lo que sucede. Debemos evitar ser uno más de los que creen sin debatir ni dudar, ya que es la curiosidad la que nos lleva siempre a la verdad. Los medios de comunicación muchas veces pueden ser como el opio para la sociedad ya que estos opacan el entedimiento de la realidad y la manipulan a su antojo. Los informadores comunican a las personas únicamente lo que para ellos es relevante. También publican sólamente los datos que al gobierno le conviene que conozcamos. El acceso ilimitado a la informacion es un privilegio que tan sólo algunos, y es así como fijan la agenda de la población.
Por otro lado, vivimos en un mundo en el que nos vemos amenazados en cada instante y nos preocupamos por situaciones que quizás antes no tenían importancia alguna, como lo es el hecho de tener las ventanas del carro arriba en todo momento, ya que puede una motocicleta puede pasar y robarnos o en el peor caso, matarnos. Es así el marco que se nos presenta, vivimos bajo temor de hablar, son muy pocas las personas que tiene la valentía de manifestar su descontento ante las injusticias diaria. Es cierto que algunos grupos de civiles se unen para manifestar sus inconformidades, aun así, las ocacionales revueltas crean caos en el país.
El día de ayer en Prensa Libre, un artículo llamado “Violencia puede llevar a un trauma social, señala experto”, me llamó mucho la antención. El psicólogo Rigoberto Rivera,coordinador del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, dice que “de todo lo negativo que existe en la situación de violencia actual debe tomarse los aspectos positivos: se puede compartir más tiempo con la familia, con juegos de mesa, practicar juegos tradicionales como el trompo, canicas, cuerda; participar en las actividades de escuelas saludables o hacer paseos ecológicos seguros.”
Podemos aplicar aquí el dicho: “Al mal tiempo buena cara”, sin embargo no hay que dejar de estar consciente que los tiempos actuales están empeorando y que se debe de tomar iniciativa. No solamente jugar trompo, canicas o saltar a la cuerda. Si cada uno de los ciudadanos se une, se puede formar un movimiento en el cual se exija justicia y se le solicite al gobierno un plan eficaz que prevenga las atrocidades que se están viviendo hoy en día.
viernes, 27 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
FONDO:4.5/5
ResponderEliminarEs un buen tema porque, a pesar de que todo mundo habla de esto actualmente, en esta entrada ustedes hablaron del tema desde diferente punto de vista. Esto es lo que quiero ver, que, si tocan los mismo temas de las columnas de opinión de los medios de comuicación, por ejemplo, cambien la forma de tratarlos y sobretodo, den su opinión. Es bueno que, entre todo lo malo que los guatemaltecos leemos cada día, encontremos una nota positiva que nos motive a ser mejores, a cambiar nuestro país, a ser diferentes y mejorar la actitud de todos, con nuestro comportamiento, desde donde estemos: en la familia, en la casa, en la colonia, en el trabajo, en la universidad... ¡¡¡¡Bien!!!!
FORMA: 2.5/5
-Creo que el título no describe bien de lo que se trata el artículo.
Encontre varios errores de ortografía y de gramática y además en la estructura de su texto. Les recomiendo poner por escrito todas las ideas que tienen y luego ordenarlas para poder escribirlas de una manera lógica y siempre pensando en el lector. Que él encuentre sentido en lo que lee y que pueda captarlo fácilmente.
Algunos errores que hay que mejorar:
-...que se está viviendo en Guatemala actualmente (:)una realidad violenta(punto) Escapamos al no prestar atencion (con tilde) a los conflictos que se presentan…
-victimas (con tilde)
-...qué es lo que sucede en el país y no creamos todo lo que nos dice la prensa o la televisión (punto)Es posible que estos medios (de comunicación) nos transmitan información...
-Los medios de comunicación muchas veces pueden ser como el opio para la sociedad (coma) ya que estos opacan...
-informacion (con tilde)
-...es un privilegio que tan sólo algunos (no se entiende)
-...vivimos en un mundo en el que nos vemos amenazados (a)cada instante...
-Usar oraciones más cortas
-tarnos. Es así el marco que se nos presenta (punto) Vivimos bajo (el)temor de hablar (y) son muy pocas las personas que tiene(n) la valentía de manifestar su descontento ante las injusticias diaria(s) No hay concordancia entre número.
-ocacionales (con s)
-...sin embargo no hay que dejar de estar consciente (de) que los tiempos actuales...
-No solamente jugar trompo, canicas o saltar a la cuerda (completar la idea)
Buen tema, ¡mejorar la redacción!
LAuxiliar, Crista Luna
Faltó poner de dónde sacaron la fotografía. No encuentro relación de esa foto y el tema.
ResponderEliminarQuiero disculparme con ustedes pues su entrada la califiqué desde el 30 de marzo. Pensé que la había publicado la calificación, sin embargo hasta hoy revisando la nueva entrada que tengo qe calificar me di cuenta que no.
ResponderEliminarFondo: 4/5
Me agrada que enfoquen que los medios informativos no siempre dicen la verdad, que enfoquen el problema de la violencia desde otro punto de vista. Los felicito por exponer su punto de vista y atreverse a escribir algo distinto respecto a la realidad de inseguridad que esta viviendo Guatemala.
Forma: 2.5/5
Considero que tienen muchas faltas de ortografía. Luego de “coma” va espacio. Tienen muchos errores en los signos de puntuación.
“víctimas”, faltó la tilde
“atención”, faltó la tilde
La oración que inicia: “Debemos ser críticos…” está mal redactada
Después de “televisión” va tilde.
“Entendimiento” no “entedimiento”
“solamente” no lleva tilde
“información”, faltó la tilde
La oración que inicia: “El acceso ilimitado a la información…” está mal redactada.
“Por otro lado….” , es una oración que esta mal redactada.
“ocasionales” no “ocacionales”
“atención” no “antención”
“…Rigoberto Rivera, coordinador…” , faltó la espacio después de la coma.
Este artículo presenta la verdadera imagen de los medios de comunicación en Guatemala y exhorta a una iniciativa de cambio por medio de una participación ciudadana en el gobierno de nuestro país. Si los gobernantes no hacen bien su trabajo tenemos el derecho de cambiarlos, pero a veces se nos olvida .
ResponderEliminarDaniel Maldonado.