viernes, 20 de marzo de 2009

¿Y después?




¿Qué hay al final de nuestro arcoíris?

Día tras día nos dormimos a horas inhumanas, estresándonos por el ensayo de tal clase, y el parcial de tal otra. Debemos despertarnos tempranísimo, pues el tráfico de la mañana cada día parece empeorar. Tras pelear por un parqueo en Narnia y caminar Xª kilómetros, llegamos a las clases para la que nos teníamos que preparar la noche anterior. Una hora y media sometiéndonos a la tiranía del catedrático. La mayoría de veces, hacemos acelerar las manecillas del reloj desahogándonos en Facebook y el amado MSN.

Pero... toda esta tortura ¿vale la pena?
Cuando los maestros nos han preguntado por qué escogimos esta carrera, la mayoría afirma querer trabajar en ONGs o ser un "kick-ass" político. Algunos quieren ser embajadores y otros quieren ser reyes del mundo. Todos, por la forma elevada de vida que hemos llevado, pretendemos mantenerla. Sin embargo, si nos damos cuenta, ¿cuànta gente realmente sale de la universidad, especialmente una tan competitiva como la UFM, con un trabajo?

Los 10-15 alumnos que se graduarán de aquí, igualmente se verán en constante competencia con los una vez compañeros que están saliendo de la Landi o la Unís. Todos tendrán las mismas oportunidades, empezando desde abajo, y la mayoría ni siquiera trabajará en aquello que estudió, sino se verá obligado a luchar a capa y espada contra la economía del día a día.

Nos vemos en una constante carrera contra la vida, del colegio a la U, a la maestría, al trabajo, a un mejor trabajo para mantener a la familia, y cuando hay hijos, ellos empiezan denuevo. Y ¿a qué horas vivimos?

Una vez, en una playa había un hombre de corta edad acostado en una hamaca. Las horas pasaban y èl no hacía más que yacer en su lugar. Un empresario que había llegado a la playa, para alejarse del estrés del trabajo entabló una conversación con èl. ¿Qué está haciendo? le pregunta. La respuesta obvia fue descansando. ¿Pero si descanza todo el día, qué hace para comer? El hombre sin permutarse contó como cada semana pesca lo suficiente para vender y sobrevivir. ¿Y por qué no pescas más de lo suficiente, para obtener más dinero? pregunta el hombre de negocios. ¿Para qué? cuestiona el pescador. Pues, para obtener suficiente dinero para comprar una barca más grande. El muchacho, en su sencillez vuelve a plantear su cuestión ¿Para qué? Arrogantementemente se le explica que al tener una barca más grande, podrá pescar más, y al pescar más, ganará más dinero, y con ese dinero podrá empezar un negocio de pesca al comprar más barcas. Una tercera vez, el joven, todavía sin mostrar ningùn interés vuelve a preguntar ¿Para qué?. Frustrado, el negociante le grita ¡pues para que otra gente haga tu trabajo y tu puedas hacer lo que tu quieras con tu tiempo! Con una sonrisa, el hombre acostado en la hamaca formula ¿como estar acostado en esta hamaca?

Cada quien hace lo que quiere con su vida, el problema es que mucha de ella se desperdicia en prepararse para la misma, sin considerar que empieza al momento que el aire entra en los pulmones. Una vez, alguien me dijo "La vida es demasiado corta, como para no disfrutarla". Es muy cierto. Estoy segura que todos conocemos a más de alguien que tenía metas y sueños, que el destino no le permitió alcanzar, y su vida se vio abruptamente terminada.

No es justo que en el auge de la juventud, se nos obligue a verla pasar delante de nuestros ojos. Es hora que agarremos al toro (perdón por la expreción) por los huevos y nos lanzemos, porque, según muchas predicciones, el mundo acabará en el 2012, y el tiempo para vivir es escaso.

Alexandra

3 comentarios:

  1. Creo que todo lo que pusiste es cierto, muchas veces perdemos el sentido de todo lo que hacemos. Se nos olvida que estudiamos esta carrera porque nos gusta y no sólo porque tenemos que seguir algo. Sin embargo, creo que también tenemos que estar concientes que no todo en la vida es divertirnos y hacer lo que querramos; también es necesario que asumamos algunas responsabilidades y que tratemos de mejorar nuestra calidad de vida. El hombre de la hamaca pudo haber sido feliz así, pero eso no significa que no pueda seguirse superando para ser más feliz.

    Su posición me parece un poco conformista, si estoy bien como estoy ahorita, ¿para qué voy a intentar hacer más?. Es cierto que la felicidad no es igual para todos, pero creo que aquella persona que se queda mediocre, no la tiene.

    ResponderEliminar
  2. Se me pasó comentarles que sólo calificaré la última entrada que publiquen. Felicidades por publicar más de una entrada, esto da a conocer que ustedes no sólo publican por la nota sino también para complacer y entretener a sus lectores. De igual manera, les pondré un comentario en la otra entrada ya que el tema me interesó.

    FONDO: 5/5
    Es un tema que se puede ver actualmente en la conducta de muchas personas que trabajan sin parar, de lunes a sábado, algunos hasta domingo, con tal de obtneer más dinero y más bienes, y dejan a un lado lo más importante que es vivir, pasar tiempo con los seres queridos, disfrutar de la vida. Creo que la anécdota que se relató acerca del diálogo entre un pescador y un empresario, ejemplifica muy bien lo que se quiso comunicar con esta entrada. Muy acertiva y nos hace pensar y reflexionar acerca de nuestra vida y de lo que queremos de ella. A veces no pensamos en estas cosas y nos dejamos llevar por todo lo que nos rodea, sin saber realmente si somos felices con lo que hacemos o no.

    FORMA: 3.5/5
    El tema muy buen y el relato también, pero la ortografía y puntuación... hay que mejorar en esto. Algunos errores que hay que corregir son:

    -comenzando por el título´: arcoíris sin tilde
    -... de tal clase (sin coma) y el parcial de tal otra.
    -...llegamos a las clases (la clase) para la que nos teníamos que preparar la noche anterior
    -La mayoría de veces (sin tilde)hacemos acelerar las manecillas del reloj...
    -los (sin una vez) compañeros que están saliendo de la Landi o la Unís.
    -trabajará en aquello (para lo) que estudió, sino (que)se verá obligado a luchar a capa y espada contra la economía del día a día.
    -Nos vemos en una constante carrera contra la vida(dos puntos) del colegio a la U, a la maestría, al trabajo, a un mejor trabajo para mantener a la familia....
    -Hay que poner bien la tilde siempre, a veces está para el lado contrario
    -...del estrés del trabajo (coma) entabló una conversación con èl.
    -¿Pero si descanza (con s) todo el día, qué hace para comer?
    -Una vez, alguien me dijo "La vida es demasiado corta (sin coma) como para no disfrutarla".
    -...Estoy segura (de) que todos conocemos a más de alguien que tenía metas y sueños
    -expreción con s
    -lanzemos con c
    -¿de dónde sacaron la foto? Es importante

    LAuxiliar, Crista Luna

    ResponderEliminar
  3. Forma 3.5/5

    Algunos comentarios.
    -Deben de recordar que antes de “y” no va coma.
    -“mayoría” según la RAE, si lleva tilde, consúltenlo allí para estar seguras
    -“de nuevo” separado
    -coloquen bien las tildes
    -“descansa” con s
    -“arrogantemente” lo escribieron mal
    -después de “?” no se coloca otro punto
    -no se coloca “i” antes de “pues”


    Fondo: 5/5

    Pienso que la estructura de cómo plantearon el tema esta muy bien. El ejemplo ayuda a comprender su punto de vista. Personalmente considero que es importante que recapaciten en lo que desean de su vida, pero también es importante que aprovechen su tiempo de modo que no pasen por la vida sin aprender nada de ella. Las oportunidades en la vida hay que aprovecharlas, adquirir inteligencia, sabiduría conocimiento es una forma de hacerlo. Por el otro lado, existen las personas que no hacen más que trabajar y adquirir riqueza; pero descuidan lo importante de la vida, su familia y seres queridos.

    Las felicito porque han demostrado esfuerzo e interés. ¿Consideran que han dejado de vivir por haberse esforzado? ¿Consideran que vale la pena seguir haciéndolo?

    Correctora: Karla González

    ResponderEliminar

Y tú tampoco sabes. Plásmate, ideota.